Marcela Loyola
La diputada Liliana Flores Almazán ha presentado un Punto de Acuerdo con el objetivo de urgir a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y a la Secretaría de Finanzas del Estado a realizar los pagos pendientes a los profesores de las preparatorias por cooperación en San Luis Potosí.
En su propuesta, la diputada solicita que, además de resolver los pagos atrasados, se contemple un aumento en el presupuesto asignado a estas instituciones educativas para el año 2024. Este incremento debe realizarse en proporción al acuerdo similar que reciben las escuelas preparatorias públicas.
La diputada del partido Acción Nacional (PAN) recordó que en diversas ocasiones se ha constatado el incumplimiento en los pagos oportunos y adecuados del subsidio a las preparatorias por cooperación en todo el estado. Esta situación genera complicaciones significativas en cuanto al respaldo brindado a los profesores de estas instituciones.
En el estado de San Luis Potosí, las preparatorias por cooperación fueron establecidas con el propósito de ampliar el acceso a la educación. Sin embargo, la falta de pago puntual ha provocado problemas laborales, especialmente para los docentes que desempeñan su labor en estas instituciones. Las causas de esta situación pueden variar, desde una mala administración de los recursos hasta una distribución inadecuada de los ingresos.
El Punto de Acuerdo establece que, en caso de que los pagos pendientes hayan sido cumplidos, se debe informar al Congreso del Estado. Además, se busca garantizar que en futuras ocasiones se respete el calendario de pagos y programación correspondiente.
Este llamado de la diputada Liliana Flores Almazán busca asegurar que los profesores de las preparatorias por cooperación reciban el apoyo económico necesario de manera oportuna y que se realicen mejoras sustanciales en el presupuesto asignado para estas instituciones en el futuro.