Marcela Loyola
Durante este 2023, el Colegio de Bachilleres (Cobach), ha suspendido a once profesores de su plantilla, esto derivado de denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra las y los alumnos de la institución.
El director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo informó, que se ha llevado a cabo la separación definitiva de estos trabajadores, entre docentes y administrativos, y en otros casos se han aplicado otro tipo de sanciones.
“Cabe resaltar que, ya tuvimos casos de acoso sexual, dirigido a los alumnos y también de hostigamiento hacia los alumnos, es decir, hay gente que se dedicaba a acosar sexualmente y otros que únicamente se la pasaban molestando a la comunidad estudiantil”, reveló.
Centeno Trejo manifestó que, al llegar al cargo, empezó a evaluar la situación que prevalecía en San Luis Potosí, se investigaron una a una de las quejas de los padres de familia, para de esa manera determinar la separación definitiva de estos agresores y en el caso de 11 de los señalamientos se logró despedirlos de ese subsistema educativo.
Aclaro que, en el caso de alumnos, no han tomado ninguna determinación como expulsar a los jóvenes porque estén cometiendo alguna conducta relacionada con el bullying, porque además los casos no han sido tan graves ni severos y hasta se ha logrado prevenir cuando hay algún tipo de manifestación al respecto.
El titular del Cobach explicó que, es necesario establecer la denuncia formal para fundamentar las quejas y a partir de ahí, se registran una serie de protocolos para indagar lo que está ocurriendo, ya que como institución educativa tienen la responsabilidad no solo de escuchar a los padres de familia y a los alumnos, sino también a sus colaboradores.