La polémica relacionada con los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública continúa en al menos 7 estados donde sus autoridades educativas frenaron la distribución de este material educativo. Dichas entidades expusieron sus razones y se mantienen renuentes a entregar los tomos elaborados por la SEP, quien en busca de una educación inclusiva propuso algunos cambios al modelo educativo clásico que no cayeron del todo bien en México.
Con la cercanía del regreso a clases, parece ser que los 7 estados donde frenaron la distribución del material educativo de la SEP, mantienen su postura hasta el día de hoy. Pese a tener los nuevos libros de texto gratuitos, las entidades que se mantienen renuentes están por implementar estrategias para que se dé el inicio del ciclo escolar 2023-2024 para primaria y secundaria como estaba programado.
De acuerdo con las cifras oficiales que compartió la SEP, se imprimieron un total de 100 millones de libros de texto gratuitos para los estudiantes de primaria y secundaria de México. Aunque se cuenta con el material completo, en tos estados que se mantienen renuentes se podría comenzar con el nuevo ciclo escolar apoyados de material en forma de cuadernillos y complementos digitales para todos los grados de educación básica.
Aquí los 7 estados de México que frenaron la distribución de libros de texto gratuitos
Aunque las autoridades educativas de la SEP han asegurado que existió total transparencia tanto en la elaboración de contenidos como en la fabricación de los nuevos libros de texto gratuitos, en estos 7 estados inclusive se han presentado amparos para frenar la distribución de este material educativo para primaria y secundaria. Todos los libros entregados en las siguientes entidades permanecen incautados en bodegas hasta que la ley diga lo contrario:
- Chihuahua
- Guanajuato
- Jalisco
- Nuevo León
- Querétaro
- Aguascalientes
- Coahuila
En estados como Jalisco y Chihuahua fueron sus propios gobernadores quienes frenaron la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP, debido a que desaprobaban parte de su contenido y de los temas que se tocaban dentro de sus páginas. Aunque han surgido perspicacias que señalan supuestos motivos políticos tras la restricción de entrega de este material educativo, las autoridades escolares de estas entidades de México lo han descartado por completo.
Otras entidades como Coahuila y Querétaro donde sus mandatarios aseguraron que frenaron la distribución de este material educativo de la SEP hasta que las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han impuesto ante los desacuerdos con el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Con información de: Terra