En el marco de la celebración de agosto “Mes del Adulto Mayor”, integrantes de los Clubes del DIF Municipal recorrieron el Museo Funerario “El Saucito”. El pasillo principal del panteón antiguo fue el espacio que los recibió para conocer parte de la historia que alberga este Cementerio.
Los integrantes de los Clubes escucharon con atención cada explicación acerca de los elementos que componen las construcciones de las tumbas, del material como mármol, metal, cantera, así como las decoraciones, desde las muy sencillas hasta ornamenta muy elaborada, según los recursos de las familias que ahí lograron adquirir su espacio.
Conocieron parte del acomodo de algunas tumbas que se reubicaron, provenientes de otras partes de la ciudad, la historia de algunos gobernantes, médicos y su gran corazón por ayudar al prójimo, pero también leyendas como la de Juan del Jarro, y ubicación de donde descansan los restos de la primera mujer potosina piloto de aviación Ma. Marcos Cedillo, de la niña Poleth Viridiana Salinas, de quien también se cuentan varias historias entre los cuidadores de este sitio, y en voz de su propio padre con quien coincidieron en el sitio.
Las y los asistentes a dicho recorrido, agradecieron al DIF Municipal que les den la oportunidad de conocer esta otra cara de la ciudad, y sobre todo, la historia que encierra, puesto que ellas y ellos mismos explicaron que solo acuden a visitar a sus difuntos, sin saber lo que realmente encierran estos espacios.