Un sismo de magnitud 6.1 sacudió buena parte de Colombia al mediodía de este jueves, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 12.04 hora local (17.04 GMT) y su epicentro fue localizado en el norte del departamento del Meta, a pocos kilómetros de la capital colombiana.
El temblor fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde la gente salió a las calles por la emergencia.
Minutos después se registraron dos réplicas. Una de magnitud 5.6, a las 12:17 hora local, en el municipio de Villavicencio, al sureste de la capital, y otra a las 12:40 hora local de magnitud 4.2, en el municipio de Acacías nuevamente en el departamento de Meta.
En los videos compartidos en redes sociales se puede observar a los objetos que están al interior de departamentos, balanceándose de un lado a otro, y la presencia de una gran cantidad de personas en las calles de la capital mientras esperan indicaciones de regresar a sus hogares o trabajo.
Colombia se localiza dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, en una región donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana, según indica el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER).
La sismicidad de Colombia está relacionada con la actividad en la zona de subducción ubicada en la costa del Pacífico y en la cual, la placa Nazca se introduce debajo de la placa Suramericana, así como con las fallas geológicas activas en el país.
La ciudad de Bogotá, en específico, está expuesta a la actividad sísmica generada por los diversos sistemas de fallas geológicas activas. La magnitud de los sismos depende de la distancia entre estos sistemas y la capital, detalla el IDIGER.
Con información de El Financiero