Marcela Loyola
El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León reconoció que, los contagios de Coronavirus han ido al alza en los últimos días, aunque dijo que aún se desconoce si es por la nueva variante Eris.
Esto, luego de que se dio a conocer que, la nueva cepa de SARS-CoV-2 es altamente infecciosa y se está propagando rápidamente en distintos puntos del planeta, dice un artículo publicado el 15 de agosto de 2023 en el sitio web de National Geographic US acerca del evento. Eris, cuyo nombre científico es EG.5, es una variante descendiente de XXBB, una subvariante de Ómicron.
El funcionario estatal señaló que, esta nueva variante se parece mucho a una variante que aprecio en enero del 2022, la cual que puede infectar a mucha gente, pero su agresividad es muy poca, por lo que no pone en riesgo a la población.
“Hemos observando un aumento de los casos, pero no ha tenido una repercusión en la severidad de los mismos, entonces es posible que sigan incrementando los casos, pero no se traduce en aumento de hospitalizaciones ni en mortalidad”, aseveró.
Daniel Acosta expuso que, el aumento es poco pues de alrededor de 10 casos han aumentado a aproximadamente a 30, “pero esperamos que este número se mantenga, pero se acuerdan de los números que manejábamos de 100 o 200, finalmente se ha tenido una baja”.
Aclaró que, hasta el momento Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), no ha determinado si la nueva variante Eris ya circula por todo el país, “hasta el momento sólo se han detectado dos casos en la ciudad de México, pero es posible que esa variante como todas, también evolucione”.