Una mujer identificada como Rosa Pérez López denunció ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas que fue despojada de su vivienda y encarcelada, acusada de brujería según los usos y costumbres de la comunidad El Santiago, en San Cristóbal de las Casas.
El medio local Prensa Libre dio a conocer que la mujer, una persona adulta mayor, el pasado 25 de enero realizó un festejo en honor a San Judas Tadeo, situación que incomodó a autoridades de su comunidad y la señalaron por brujería.
A partir de ello comenzó un hostigamiento en su contra por parte de las autoridades tradicionales, quienes la multaron con el pago de 15 mil pesos y le dieron como plazo hasta el sábado 26 de agosto para pagarlos.
Le sugirieron que vendiera su vivienda, pero al no lograrlo, le pidieron desalojar su casa y fue así como se apropiaron del sitio las autoridades tradicionales.
La mujer fue privada de su libertad por varias horas durante el fin de semana y después del arresto ya no pudo regresar a su domicilio, por lo que tuvo que rentar al norte de San Cristóbal de Las Casas.
La adulta mayor tuvo que hacer uso de una traductora del tzotzil al español para poder dar a conocer su caso, del que además un joven resultó golpeado por las autoridades comunitarias.
La mujer explicó que intentó negociar, pero la rechazaron y quedó desplazada de su comunidad, además de despojada de su propiedad.
Dio a conocer los nombres de las autoridades que la afectaron, entre ellos señaló a Juan Jiménez, Sebastián Díaz Pérez, Sebastián Arias, Patricio Díaz Pérez, Sebastián Pérez Mochilu, Domingo Pérez, Manuel Gómez, Salvador López López y Pascual López.
El medio chiapaneco entrevistó a la mujer en la fiscalía en la sede de San Cristóbal de las Casas, donde pidió justicia y que se investigue a estas personas.
Con información de Aristegui Noticias