El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es posible que el gobierno federal informe el número de vacunas contra el Covid-19 que caducaron antes de ser administradas, debido a que esto no pone en riesgo la seguridad nacional.
El máximo tribunal consideró infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional que activó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de la resolución del 29 de junio de 2022, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI resolvió anteriormente un recurso de revisión, donde instruyó a la Secretaría de Salud a entregar la información concerniente al número de dosis de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que hayan caducado antes de ser administradas, junto con los datos del lote y la empresa farmacéutica.
La Corte confirmó la resolución del INAI, al concluir que no se advierte que la divulgación de esa información pueda comprometer la seguridad nacional, obstaculizando el combate a la epidemia del virus SARS-CoV-2; ni generar un incumplimiento de las condiciones confidenciales del contrato y tampoco que su divulgación permita a los grupos de delincuencia organizada conocer la ubicación y destino que se le da a las vacunas no empleadas.
Aunado a ello, el pleno de la Suprema Corte destacó que las autoridades federales, a través de diversos medios, han dado a conocer información relacionada con los lotes de producción de las vacunas aplicadas, la cantidad de dosis fabricadas y las empresas farmacéuticas responsables del suministro, como se observa en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Más de 5 millones de vacunas caducaron hasta 2022
En septiembre de 2022 la Secretaría de Salud informó que cinco millones 041 mil 050 de vacunas contra la Covid-19 caducaron bajo el resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
En total, del 23 de diciembre de 2020 al 23 de septiembre de 2022, fueron adquiridas 243 millones 947 mil 095 de biológicos, dado que las más de 5 millones de vacunas desperdiciadas equivale al 2.07%, de acuerdo con un comunicado de Salud.
Adicionalmente, un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se catalogaron como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.
La Secretaría de Salud argumentó en ese entonces que como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas.
Con información de Aristegui Noticias