Marcela Loyola
Las madres y padres de familia del Centro de Atención Infantil (CAI) No. 1 “Guadalupe Rodea de Jonguitud” denunciaron que, la diputada federal de Morena, Martha Barajas García ha buscado interceder ante el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo y el secretario general del SNTE 26, Juan Carlos Bárcenas, por la directora y jefa de área involucradas en un presunto encubrimiento y/o omisión de un caso de abuso sexual en contra de por lo menos nueve menores.
De acuerdo con testimonios asentados en nueve denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y escritos dirigidos al titular de la SEGE, la directora del Centro de Atención Infantil (CAI) No. 1, Gabriela N, y la jefa de Departamento, Ángeles N, al darse por enteradas de los señalamientos de abuso sexual supuestamente cometidos por Arturo N, un asistente educativo en la sala dos en contra de nueve menores, primero trataron de pedirles “prudencia” en tocar el tema a los padres de familia o no darlo a conocer.
“Nos pidieron que fuéramos prudentes con el tema y que ningún padre de otra sala se fuera a enterar, ya que eso lo trabajarían en conjunto la parte directiva”, señalan los afligidos padres de los menores afectados.
Los padres de familia denunciaron que fueron la directora y jefa de departamento quienes le entregaron al presunto responsable, el número de la primera carpeta de investigación, así como un permiso sin goce de sueldo por seis meses efectivo desde el pasado 1 de julio; al conocer de estos detalles, Torres Cedillo las suspendió del cargo a principios de julio de 2023.
Fue entonces cuando Martha Barajas acudió por primera vez para interceder por ellas, “y es que está gente se cree intocable porque tienen a Barajas ahí siempre defendiéndolas y sí muchas veces se salen con la suya”, señaló una de las fuentes.
Pero a principios de esta semana la legisladora acudió por segunda ocasión ante el titular de la SEGE y líder sindical referidos, para abogar por ellas, porque tanto padres de familia como miembros de la comunidad educativa están solicitando el cese definitivo de las señaladas, no sólo por la omisión, también por presunto encubrimiento al facilitar que se ausentará de la guardería con un permiso especial.