La Comisión de Vecinas y Vecinos Voluntarios del Barrio de San Miguelito informaron a través de un comunicado, que están a favor de las obras de rehabilitación en el barrio, sin embargo, reiteraron que tiene que ser “con apego a la ley y presentando los permisos y licencias correspondientes”, al tiempo que dijeron lamentar haber tenido que recurrir al amparo “para ser escuchados” y reiteraron la invitación a los tres órdenes de gobierno a “construir con el diálogo en lugar de con la agresión, la amenaza y el chantaje”.
En el comunicado reiteraron los habitantes que es “genuino” el interés por cuidar y proteger el barrio, que no tienen ningún interés partidista, que no pertenecen a ninguna institución gubernamental y que formaron el colectivo para garantizar obras apegadas al cumplimiento de las leyes “que protegen y defienden la calidad y habitabilidad de nuestros bienes colectivos y nuestros derechos humanos”.
Consideran que promovieron el amparo porque no fueron escuchados por las instituciones y ante el incumplimiento de lo pactado. Refirieron que el recurso judicial establece que “se podrán continuar las obras cuando las autoridades competentes presenten el proyecto y demuestren que se emitieron permisos y licencias”.
Añadieron que “si está detenida la obra es porque las autoridades no han enviado las acreditaciones de los permisos correspondientes con el cumplimiento de todos los requisitos legales del proyecto. Esta omisión de las mismas autoridades son las que tienen pausada la obra en cuestión”.
Hicieron una llamado “urgente” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que realice a la brevedad una visita a las personas que han sido afectadas por la falta de servicios básicos en sus viviendas ante la situación generada por llevar a cabo obras públicas que -dijeron- “incumplen con las leyes y la normatividad correspondiente”.
Condenaron “cualquier incitación a la agresión” hacia cualquier vecino y vecina, que ponga en riesgo la integridad física y mental y se dijeron “vulnerados por ejercer nuestro derecho a reunirnos de manera libre y pacífica”.
Aseguraron tener la disposición de mantener el diálogo con el gobierno y acusaron a las SEDUVOP de no haber respetado los acuerdos.
Como ejemplo citaron que entre los acuerdos se dijo que el proyecto incluiría “drenaje y tuberías de agua potable, ya que el proyecto inicial no lo tenía contemplado por parte de SEDUVOP y, a la fecha, no han mostrado avances con el Ayuntamiento. En el mismo tema los vecinos les solicitamos se acercaran al Ayuntamiento de la capital para solicitar los estudios a INTERAPAS donde muestran tuberías de drenaje colapsado y tuberías rotas de agua potable, los cuales no nos han informado se hayan obtenido”.
A continuación se reproduce el fragmento final del comunicado de los vecinos del bario de San Miguelito:
Otro acuerdo fue que no retirarían las banquetas porque se afectaría a las personas en silla de ruedas, adultos mayores, tiendas y clínicas de salud y no respetaron lo acordado, dejando a estas personas con los drenajes y tuberías de agua potable rotos por la premura con la que rompieron calles y banquetas. SEDUVOP se comprometió a instalar rampas de cruce y a proporcionar los servicios de agua, gas y reparar de manera inmediata los desperfectos que la maquinaria ocasionó, lo cual no se ha cumplido.
Se acordó que SEDUVOP que continuaría trabajando en las calles siempre y cuando realizaran el trámite correspondiente ante el INAH, y tampoco se ha cumplido hasta el momento.
Un cuarto acuerdo fue que la SEDUVOP retiraría de forma adecuada los adoquines con la finalidad de rescatar el mayor número posible, lo cual tampoco se respetó, puesto que todo el retiro de adoquín se realizó con máquinas dejando inservibles muchos de ellos.
Es necesario aclarar que la SEDUVOP presentó los siguientes dos planos simples, pero NO un proyecto integral.
Por este motivo y las situaciones que se deriven en perjuicio de vecinos y vecinas, hacemos responsable a la SEDUVOP, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su tardanza en intervenir, y a las autoridades competentes, incluyendo al Ayuntamiento de la Capital por su omisión ante esta situación, ya que en esta y otras administraciones hemos enviado cartas solicitando los servicios señalados y no han sido atendidos.
Hacemos un llamado respetuoso de manera URGENTE a:
la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que realice a la brevedad una visita a las personas que han sido afectadas y a las que en este momento se les están vulnerando sus derechos básicos de bienestar;
la actuación de las autoridades a acreditar lo permisos correspondientes y cumplir con todos los requisitos legales que este proyecto implica. Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de todos los niveles a buscar el diálogo y detener las agresiones y calumnias en nuestra contra;
la prensa para que se informe de manera objetiva y se eviten los linchamientos de cualquiera de las partes involucradas en este proceso, sobre todo la de nosotros los y las vecinas del Barrio de San Miguelito;
los colectivos, ONG´s, asociaciones civiles, colegios, universidades, barrios, habitantes de esta ciudad a la búsqueda de la verdad, el buen gobierno, el apego a la ley y el respeto de las garantías individuales mediante la participación ciudadana.
REITERAMOS QUE SÍ QUEREMOS Y NECESITAMOS LAS OBRAS, PERO QUEREMOS OBRAS BIEN HECHAS, CONFORME A LA LEY, CON TRANSPARENCIA Y CON GARANTÍAS DE CALIDAD.