¿Un eclipse solar en México? Así es, en 2023 nuestro país será testigo de este fenómeno astronómico. Según la NASA, este se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que en territorio nacional tendremos la oportunidad de observar dos tipos diferentes de eclipses solares.
Ambos serán visibles de forma parcial en casi toda la República, excepto en las zonas de máxima ocultación, El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país.
El segundo ocurrirá el 8 de abril de 2024; sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila.
En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
¿Dónde ver el eclipse solar?
El Comité Nacional de Eclipses México tiene como uno de sus objetivos proporcionar información veraz y oportuna para que sea posible disfrutar los eclipses con completa seguridad.
Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. En Campeche, la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.
Además, el Comité está preparando la transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo la su trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.
Con información de: El Financiero