El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón demandó a Morena declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno por el que fue seleccionada Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado miércoles 6 de setiembre.
Así lo dan a conocer medios nacionales como Milenio y Reforma, que tuvieron acceso al recurso de 41 páginas que presentó el exfuncionario el domingo 10 de septiembre ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda.
En el documento, Ebrard Casaubón detalla cinco puntos en los que desglosa presuntas irregularidades a favor de Claudia Sheinbaum.
El primer punto se refiere a la presunta participación de la Comisión de Encuestas de Morena, encabezada por la exalcaldesa de Tlalpan, Ivonne Cisneros Luján, en favor de la exjefa de gobierno.
En ese sentido, acusó parcialidad por parte del organismo interno, del que dijo, se vio rebasado desde el inicio del proceso.
Destacó la afinidad de Cisneros con el proyecto de Sheinbaum, al haber aparecido en algunos de sus eventos, y cuestionó la participación del comisionado de encuestas, Rogelio Valdespino Luna, colaborador del senador Gabriel García Hernández, quien fue encargado de la movilización de cada paquete con los resultados.
Se refirió al audio en que María Sonia Michua, a quien identifica como colaboradora del grupo de Valdespino, supuestamente pide el voto a favor de Claudia Sheinbaum.
En el segundo punto menciona la supuesta intervención de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, así como de diversos funcionarios públicos como los llamados ‘Servidores de la Nación’.
“El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no solo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala.
Adjunta el testimonio de un exservidor de la Nación sobre el “uso clientelar” de la dependencia en Baja California, así como otros testimonios sobre las visitas de funcionarios de la secretaría a las secciones que fueron encuestadas posteriormente y del supuesto ofrecimiento de apoyos a cambio de respaldar a Sheinbaum.
“Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso”, señala, por la participación en el proceso de personas que entregan programas sociales, lo que generó un “ejercicio de presión” hacia los encuestados.
El tercer punto tiene que ver con el supuesto conocimiento previo de las secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum Pardo, que permitió que se pudieran desplegar operativos para promocionar a la aspirante “como se ha visto en varias secciones”.
Ebrard también habla de la supuesta presencia de un grupo de apoyo a la exjefa de Gobierno denominado Centinela o Centinelas que, entre otras acciones “supervisaron” y “hostigaron” a la gente encuestada.
Como cuarto punto, señala que la cadena de custodia de las urnas de la encuesta estuvo comprometida y que el responsable Alejandro Peña Villa tuvo “graves omisiones a lo largo de proceso que son a esta altura irreparables”.
Finalmente, Ebrard enlista diversas irregularidades como la coacción hacia las personas encuestadas, mediante “amenazas, violencia e intimidación”, por lo que considera que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.
El excanciller pide que se investiguen estos actos de violencia y se suspendan sus derechos partidistas a las personas que participaron en éstos.
“Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”, apunta.
Con información de: Aristegui Noticias