La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Bienestar Animal, atendió la tarde de este lunes un reporte de envenenamiento de perros comunitarios en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en la delegación de Villa de Pozos.
Elementos de la corporación municipal acudieron como primeros respondientes y brindaron atención y acompañamiento en el proceso.
En el sitio se constató que seis de ellos presentaban síntomas de envenenamiento: cuatro murieron, otro logró salvarse gracias a la oportuna intervención de los vecinos y una perrita se encuentra hospitalizada; su estado de salud se reporta como grave.
Los agentes policiacos y personal de Bienestar Animal que tomaron conocimiento de lo sucedido dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que se abra una carpeta de investigación.
Asimismo, se estableció contacto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la cual se encargará de realizar las necropsias a los perritos que perdieron la vida, a fin de establecer con precisión las causas de los fallecimientos.
Por su parte, Bienestar Animal incluirá en el Registro Municipal de Mascotas a otros cuatro canes que viven en ese fraccionamiento y son cuidados por habitantes de la zona, a fin de que cuenten ya con una identidad como perritos comunitarios reconocidos por la Alcaldía capitalina.
Mediante un reporte al número de emergencia por parte de la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tomó conocimiento del deceso de cuatro canes y de una perrita más que está recibiendo atención médica.
El agente del Ministerio Público de la Unidad de Abigeato y Maltrato de Animales Domésticos abrió la respectiva carpeta de investigación.
Personal de la Policía Municipal de San Luis Potosí, adscritos a la Unidad de Bienestar Animal, acudieron a Los Lagos Residencial, que se ubica cerca de la Zona Industrial, en donde realizaron las diligencias para trasladar a una perrita para que recibiera atención médica en una veterinaria particular.
A su vez, se encargaron de levantar los cuerpos de otros cuatro perros que se encontraban en el lugar sin vida.
A estos últimos se les trasladó a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde les realizarán estudios y se podrá determinar la causa real de su muerte.
Los animales fueron localizados por los vecinos de este residencial y refieren que son comunitarios, por lo cual realizaron la llamada para generar el reporte y que se recibiera el auxilio prestado por los cuerpos de seguridad y se procediera con las investigaciones por parte de la FGESLP.
La institución procuradora de justicia estará llevando estos trabajos para esclarecer el hecho y dar con el paradero de la o las personas responsables, y se realice el trámite legal correspondiente para el deslinde de responsabilidades.