Luis Oswaldo Peralta Rivera será encargado de despacho del Órgano Interno de Control (OIC) de ese instituto, luego de la salida de Jesús George Zamora, quien la semana pasada fue designado titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE este lunes, Guadalupe Taddei, titular del organismo, informó sobre esa designación mientras la Cámara de Diputados nombra a un nuevo titular del Órgano Interno de Control. Para designar a un nuevo titular se necesitan los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes cuando se presente la propuesta.
Luis Oswaldo Peralta Rivera se desempeñaba como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Interno de Control del INE, y era el segundo en funciones, después de Jesús George Zamora.
El manual de organización de OIC del INE establece que en caso de ausencia o impedimento legal del titular del órgano, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos podrá ejercer las facultades que le corresponden a dicho órgano.
El OIC del INE es el órgano autónomo encargado de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del instituto. Asimismo, fija responsabilidades administrativas a los servidores públicos del instituto, según lo previsto en los artículos 108, 109 y 113 de la Constitución.
En el proceso federal electoral 2014-2015, Peralta Rivera fue registrado por Morena como candidato plurinominal para diputado federal por la quinta circunscripción, según consta en el acuerdo publicado el 29 de abril del 2015 por el Consejo General del INE en el Diario Oficial de la Federación.
Peralta Rivera es vinculado como socio fundador del despacho DGP Abogados, junto con Jesús George Zamora y Horacio Duarte, exjefe de campaña de Delfina Gómez y actual secretario de Gobierno del Estado de México.
En 2010 Luis Oswaldo Peralta Rivera fue el abogado del perredista Julio César Godoy Toscano, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, quien se escondió en un vehículo para ingresar a la Cámara de Diputados y tomar protesta.
Fue incluso el encargado de acudir en diciembre de ese año a la sesión de la Cámara de Diputados para entregar un documento de defensa cuando se procesaba el desafuero de Godoy; el legislador desapareció luego de que se diera a conocer un audio en el que se le escuchaba platicar con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “La Familia Michoacana”, actualmente preso en el penal de La Palma, en el Estado de México.
Fue funcionario de la dirección jurídica del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, durante la administración 2019-2021, y en su perfil profesional de LinkedIn aparece como experto defensor legal municipalista.
Con información de: Latinus