Se acercan los informes de gobierno estatal y los municipales. La ley permite difundir los logros y avances y los funcionarios andan a toda prisa resolviendo los pendientes y apurando las entregas, solo tienen 15 días para presumir los logros.
Para los alcaldes el tiempo es oro, porque se acerca la posibilidad de reelección y esa ventana legal para hacer propaganda disfrazada de rendición de cuentas, no la piensan desaprovechar.
En estos primeros dos años de gobierno tanto para el estatal como para el de la capital, debe haber dejado varios aprendizajes y experiencias. Los recientes casos de El Saucito y San Miguelito, son una muestra de la importancia de planear, pero sobre todo considerar el consenso, opinión y voluntad de los ciudadanos.
El plebiscito que viene
Hablando de la importancia de la opinión ciudadana, este domingo 24 de septiembre se llevará a cabo un significativo ejercicio de consultar a la población, aunque no en las mejores condiciones de información oportuna y pertinente, pese al esfuerzo que ha significado para los consejeros de CEEPAC, organizar este ejercicio democrático.
En el CEEPAC, tuvieron que lidiar con el regateo de presupuesto de los diputados, los tiempos y prisas políticas y la escasa información al alcance de la mayoría para enterarse y decidir -de manera informada- sobre las ventajas o desventajas de si Villa de Pozos debe recuperar su condición de municipio.
El drama migrante
El flujo migratorio está nuevamente haciendo crisis en diferentes puntos del país y si bien no ha sido tan visible en la entidad, más vale que las autoridades potosinas atiendan las alertas. El cierre de la Casa del Migrante, debería ser una razón poderosa para que gobierno y sociedad civil aporten lo necesario para contribuir con este grave y dramático problema social.
Los egos del PAN
Si de por si los partidos políticos viven una grave crisis de credibilidad desde hace varias décadas, sus líderes no solo parecen estar perdidos en disputas de poder sino también en anodinas batallas. Una muestra de la ceguera que produce el poder combinado con el ego, la dieron en el PAN estatal.
Los dirigentes de facto del PAN en San Luis Potosí, realizaron un evento en los primeros días de esta semana que concluye. El principal motivo no fue debatir o evaluar el desempeño de los gobernantes o sacar a la discusión pública importantes temas sociales para hacer contrapesos políticos que redunden a favor de la población que dicen gobernar o defender. No… se trató tristemente de develar un retrato de los recientes dirigentes de ese partido, encabezado por Xavier Azuara. Como si esas fueran las prioridades de las mayorías. Se olvidan que viven de recursos públicos y los malgastan en alimentar su ego.
Desde el Café
Este viernes nos vemos por Facebook a las 6 pm, estará con nosotros Sebastián Pérez, quien fuera secretario del ayuntamiento de Xavier Nava y que ahora encabeza la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano
Por Lidia Juache