La temporada de frentes fríos 2023-2024 se vendrá brava con 56 de estos sistemas que causan lluvias, vientos, fuertes, bajas temperaturas, heladas, nevadas y hasta tormentas invernales, pero ¿cuál será el mes con la mayor presencia de estos fenómenos?, ¿qué estados serán los más afectados? Y ¿qué medidas hay que tomar cuando se vuelvan más fuertes? Te contamos.
Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos se adelantaron con la llegada del primer sistema frontal a finales de agosto.
Si bien ya se han presentado dos en un periodo de aproximadamente tres semanas, es a partir de noviembre cuando comienzan a manifestarse más y a sentirse con mayor fuerza.
¿Cuál es el mes cuando habrá más frentes fríos en la temporada 2023-2024?
Y será justo para el mes de enero donde haya más frentes fríos en la temporada 2023-2024 con 10 de estos fenómenos, casi la quinta parte de los que se presentarán en el periodo.
“De acuerdo con este pronóstico será el mes de enero que registre más frentes fríos”, afirmó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
De acuerdo con el SMN, por mes habrá la siguiente cantidad de sistemas frontales:
- Septiembre: 3
- Octubre: 5
- Noviembre: 5
- Diciembre: 8
- Enero: 10
- Febrero: 9
- Marzo: 7
- Abril: 6
- Mayo: 3
Además, para esta temporada 2023-2024 se esperan entre 9 y 11 tormentas invernales, precisó Méndez Girón.
¿Cuáles serán los estados más afectados durante esta temporada de frentes fríos 2023-2024?
Mientras que los estados más afectados con por los frentes fríos 2023-2024 son los del norte del país:
- Baja California
- Durango
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
De acuerdo con el SMN, en el estado de Durango es donde se presentan los fríos más intensos en México, aunque también las siguientes entidades presentan bajas temperaturas:
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
¿Qué es un frente frío y qué precauciones hay que tomar ante su llegada?
Un frente frío se encuentra en “el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua” y tras su paso “la temperatura del aire tiende a decaer”, indica en su definición el SMN.
Ahora que se acerca la temporada de frío, el ISSSTE da las siguientes recomendaciones:
- Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, ya que te pueden provocar una enfermedad respiratoria.
- Si vas a salir, abrígate bien con bufanda (que te cubra la nariz y boca), gorro, así como calcetines y ropa gruesa.
- En caso de que haga mucho frío en la calle, evita salir de casa y sólo sal cuando sea necesario.
- Come frutas y verduras: principalmente las que tengan vitamina C, para mejorar las defensas de tu cuerpo.
- Lávate las manos con frecuencia: sobre todo luego de estornudar, toser y regresar de la calle.
- No te toques los ojos, la nariz ni la boca con las manos sucias, pues de esa manera entrar los virus al cuerpo.
- Usa las cobijas necesarias durante la noche, cuando se siente más el frío.
- Si tienes síntomas de gripa o una infección respiratoria, no te auto mediques y mejor acude a tu médico para que te dé el tratamiento que necesitas.
- Por especial cuidado en niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
¿Qué tan fuerte pegará la temporada de frentes fríos 2023-2024?
Para esta temporada de frentes fríos 2023-2024 habrá uno más de los que se presentaron el año pasado, por lo que las condiciones serán muy semejantes en los meses que vienen.
La única excepción es que para esta ocasión se espera que los sistemas frontales provoquen lluvias debido a el fenómeno de El Niño.
“Cuando hay presencia del fenómeno del Niño esto provoca que los sistemas frontales tengan humedad y esto provoca que los frentes fríos vayan asociados de lluvias”, indicó la coordinadora general del SMN.
Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el SMN había pronosticado 51 de estos sistemas, pero llegaron 4 más para sumar un total de 55 y 10 tormentas invernales.
Con información de: Radio fórmula