Como cada año, las y los habitantes del municipio de Real de Catorce celebran una de sus más importantes festejos: la fiesta en honor a su santo patrono, San Francisco de Asís.
Tradicionalmente, las festividades comienzan desde la tercera semana del mes de septiembre, en donde llegan peregrinaciones de todo el país, siendo el 4 de octubre el día de máxima celebración, pues en este día se conmemora al santo considerado el “protector de los pobres”.
Debido a la importancia y magnitud de esta festividad, las autoridades decidieron cerrar de nueva cuenta el túnel de Ogarrio, único acceso al pueblo, al paso vehicular y se continuará el acceso mediante los tradicionales carretones.
Desde este fin de semana, comenzará el cierre de este pasaje. En septiembre se cerrará los días 23, 24 y 30, en un horario de 2 de la mañana a 7 de la noche. Y, en octubre del día 1 al 5, el 7 y 8, del 14 al 15 y del 21 al 22, todos en un horario de 2 de la mañana a 7 de la noche.
Dentro de estos horarios, solamente elementos de seguridad y unidades de emergencia tendrán acceso al túnel en cualquier horario. Mientras tanto, turistas y civiles, no podrán pasar con su vehículo al pueblo.
Con información de: El Universal