Los eclipses son acontecimientos que nos fascinarán por siempre. A pesar de que tienen explicación científica, y hay calendarios meticulosos para saberlos con anticipación muchos años en el futuro, la realidad es que no hay palabras ni razonamientos lógicos cuando el sol, en pleno día, se somete a los caprichos de lo eterno.
México vivirá una noche momentánea a plena luz día; el eclipse solar del 2023. Será un eclipse parcial, lo que significa que el sol no quedará obscurecido por completo, y podrá verse el famoso “anillo de fuego”, como una sonrisa de lava en el horizonte del cielo en penumbras.
El eclipse solar parcial cubrirá los cielos de México el sábado 14 de octubre del 2023 alrededor de las 10:45 horas, pero su faceta de “aro de fuego” sólo podrá verse en el sur del país, en concreto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo Campeche el estado idóneo para una vista completa del fenómeno.
En el resto de México, el eclipse podrá ser atestiguado como una sombra breve que obscurecerá el día, pero sin el espectáculo de la luna cubriendo al astro rey. Ese es el porcentaje de obscuridad que habrá en las siguientes ciudades del país:
- Tijuana: el punto máximo será a las 09:26 horas y tendrá un 68% de ocultamiento del sol.
- Monterrey: a las 10:56 tendrá su punto máximo, y verá al sol ocultarse un 82%.
- Guadalajara: su máximo esplendor será a las 10:59, con un sol oculto al 62%.
- CDMX: el eclipse se podrá apreciar un 70% y su punto máximo será a las 11:09 horas.
- Mérida: uno de los mejores lugares en México para apreciar el eclipse, con un 90% de obscuridad y visibilidad, y su punto máximo será a las 11:24 horas.
Con información de: El Informador