El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los cárteles de droga sean el quinto lugar como empleadores en México, como afirmó un estudio que publicó la revista Science.
“Eso falso y lo puedo probar”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Quién está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, agregó.
El mandatario argumentó que una de las empresas que colaboran en la construcción del Tren Maya ha generado más de 50 mil empleos.
Así se refirió al estudio que sostuvo que los cárteles de droga se posicionaron en el quinto lugar como empleadores en México, después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.
Según este, las organizaciones criminales en el país tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El cártel de Sinaloa tiene un 8.9 por ciento de los miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento, el Cártel del Noreste con 4.5 por ciento, la Unión Tepito con 3.5 por ciento y el 59 por ciento restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
Con información de: Aristegui Noticias