Siete jóvenes, incluyendo a cuatro menores de edad, fueron privados de su libertad por hombres armados en el estado de Zacatecas, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Los jóvenes fueron sacados de su domicilio en la comunidad de Malpaso, perteneciente al municipio de Villanueva, este domingo 24 de septiembre, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas.
Con cerca de 1,500 habitantes, Malpaso es una comunidad semirural que se encuentra a 26 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y en la que se han localizado presuntos campamentos de la delincuencia organizada.
Los jóvenes privados de su libertad oscilan entre los 14 y 18 años de edad y hasta el momento se desconoce cualquier información sobre el posible paradero de los cuatro menores y tres adolescentes de 18 años.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, el más pequeño de los desaparecidos está identificado como Jorge Alberto de 14 años, le sigue Oscar Ernesto de 15 años, Diego de 17 y Héctor Alejandro, también de 17.
Otros tres jóvenes desaparecidos cuentan con 18 años de edad: Gumaro, Sergio Yovani y Jesús Manuel.
En conferencia de prensa, el Fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que a las cinco de la mañana del domingo 24 de septiembre se recibió una llamada en el 911 para reportar la privación ilegal de la libertad de los jóvenes en el rancho “Potrerito” ubicado en Malpaso.
De acuerdo con los datos de prueba, los jóvenes habían tenido un convivió familiar y ya se encontraban durmiendo cuando un grupo armado llegó a privarlos de su libertad.
Los operativos de búsqueda arrancaron con 300 elementos del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y policías estatales en varias comunidades de Villanueva como Malpaso, La Quemada y el Cañón de Juchipila, principalmente.
En este marco, el Fiscal estatal reconoció que la cifra negra de los delitos que se cometen en dicha entidad es superior al 96% de los delitos.
Además, la Fiscalía de Zacatecas reconoció que existen más 40 comunidades que no cuentan con agencias del ministerio público para denunciar los delitos que se cometen en dicha entidad.
Con información de Aristegui Noticias