Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado decretó un receso en la sesión ordinaria de este martes hasta las nueve de la mañana del miércoles, hasta que el Juzgado Primero de Distrito haga pública la sentencia sobre el amparo que busca detener la municipalización de Villa de Pozos.
El Juzgado Primero de Distrito sesionó este martes después de las 11:00 horas, pero será durante las primeras horas del miércoles que publicará en estrados si concede o no la suspensión definitiva en torno al Juicio de Amparo con expediente 1282/2023 con el que una ciudadana pide sea suspendido el proceso para convertir a Villa de Pozos en el municipio número 59 de la entidad potosina.
El acuerdo de parar el reloj legislativo fue construido por el coordinador del PVEM, diputado José Luis Fernández Martínez con las otras bancadas y representaciones parlamentarias y en primera instancia fue trasladar del Orden del Día el apartado de Dictámenes hasta el final de la sesión, es decir después de Asuntos Generales.
Al votar los primeros cinco dictámenes y al arribar al de la votación para el Decreto que convierte a Villa de Pozos en municipio, la presidenta de la Directiva, Dolores Eliza García Román anunció el receso para reanudar la sesión a las nueve la mañana del miércoles.
Antes, el líder de la bancada del PVEM, Fernández Martínez pidió que en el Dictamen se incluyera una actualización del porcentaje en la validación de las firmas durante la compulsa que llevó a cabo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).