Marcela Loyola
La defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Queletzú Navarro Sánchez consideró que es necesaria la creación de un Tribunal Universitario, para que sancione todos los asuntos o casos que se presenten al interior de la institución.
“En algún momento tenemos que transitar a tener dentro del sistema de justicia universitaria, un Tribunal Universitario que atienda con especialización los casos que le turne la Defensoría porque se entiende que el Consejo Directivo Universitario está compuesto por docentes y estudiantes que no tienen una formación especializada en derecho para saber cómo desahogar un procedimiento sancionador”, expuso.
Reconoció que, por ese motivo muchos de los asuntos se tardan en ser sancionados, puesto que el interior del Consejo se tienen que conformar subcomisiones para que se investigue y dictaminar la sanción, pero para esto se requieren personas que tienen conocimientos en derecho.
Urenda Navarro manifestó que el Tribunal Universitario es una figura que ya existe en la UNAM, “quienes lo integran son decanos de derecho, hombres y mujeres lo integran paritariamente y, son a ellos a los que se les turnan las investigaciones de la Defensoría de Derechos Universitarios a efecto de que como órgano especializado pueda desahogar con rapidez los procesos sancionadores”.
Expuso que, espera que antes de que concluya la gestión del rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra se pueda crear el Tribunal Universitario, sino que sea una de las propuestas para dar continuidad.