México será el primer país de América Latina con un laboratorio de inteligencia artificial generativa para desarrollar tecnologías, servicios y productos que aplicables a todos los sectores económicos, según afirmó este miércoles la empresa estadounidense de tecnología Wizeline.
Bismarck Lepe, fundador y director general de Wizeline, dijo a EFE que invertirán 9 millones de pesos en la construcción de este laboratorio conocido como G.AI.L (Generative AI Lab), que arrancará en 2024 en el campus Guadalajara de la universidad Tecnológico de Monterrey.
Ahí, reunirá a estudiantes y profesores de diversas disciplinas.
“Wizeline va a invertir 9 millones de pesos para un laboratorio aquí en el Tec donde se van a experimentar nuevos modelos, desarrollos, a tratar nuevas herramientas que se están inventando y cómo se pueden aplicar a la industria”, explicó antes de la ceremonia de presentación del proyecto.
Detalló que una de las primeras iniciativas del laboratorio será la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agrícola para mejorar el uso del agua, evitar pérdidas de los frutos y hacer más eficiente el proceso de siembra y cosecha, pero también trabajarán con otras áreas económicas.
“Eventualmente a la automotriz, la manufactura, finanzas. Vamos a tener un evento con un banco en un futuro cercano para tratar cómo podemos aplicar estas nuevas tecnologías”, puntualizó.
El laboratorio vinculará a expertos en tecnología y en inteligencia artificial de Wizeline con docentes, investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey y la iniciativa privada con actividades como desafíos reales de IA, prácticas profesionales, “hackatones”, talleres y conferencias.
Estos eventos buscarán el desarrollo de modelos y prototipos de prueba de concepto de código abierto así como la incubación empresarial.
Con información de Aristegui Noticias