El gobierno de México presentó una denuncia penal en contra del gigante minero Grupo México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por un derrame de químicos en el Río Sonora en 2014.
“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.
El anuncio se da a unos días de que la empresa de Germán Larrea dijo en un comunicado que las labores de remediación en torno al derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora en agosto de 2014 habían sido “exitosas”.
“Durante cinco años posteriores al evento se realizaron monitoreos de agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluida la Prensa Molinito. Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron el análisis de exposición de metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora”, dijo Grupo México en un comunicado a inicios de mes.
En agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, de Larrea, derramó alrededor de 40 mil metros cúbucos de ácido sulfúrico en el Río Sonora, un evento que se considera el peor desastre ambiental en la historia de la industria minera nacional.
Grupo México respondió a este diario que al momento está evaluando la información dada por la titular de Semarnat antes de dar una postura al respecto.
Con información de: El Sol de México