El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, afirmó este martes que la masacre de al menos 500 palestinos en un hospital de Gaza supondrá “un punto de inflexión” en la operación “Tormenta de Al Aqsa” contra Israel e instó a los árabes y musulmanes a unirse a protestas.
En un discurso televisado, Haniye aseguró que Israel será golpeado “en todos los frentes”, tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí, contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, con más de 500 fallecidos.
Haniye instó “a los pueblos de toda la ‘umma’ (comunidad) árabe e islámica a que salgan ahora a denunciar esta masacre, su brutalidad y estos crímenes”.
“Salgan a todas las capitales, en todas las ciudades, y levanten la voz para que este enemigo pare y para que esta ‘umma’ permanezca unida en una sola trinchera, independientemente de geografía, afiliaciones, ramas religiosas y etnias porque estamos en un momento en el que escribimos historia”, subrayó.
Las protestas se han extendido por distintas partes del mundo árabe tras esta matanza en el hospital de Gaza, desde Cisjordania hasta Jordania, Túnez y Yemen.
Para Haniye, el bombardeo contra el hospital “confirma la brutalidad del enemigo y la envergadura de la profunda derrota que sufrió”.
A la par, el presidente palestino, Mahmud Abás, canceló hoy su participación prevista para el miércoles en la cumbre cuatripartita en Amán con el presidente estadounidense, Joe Biden, después del bombardeo en el hospital de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
“El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional, y mantuvo esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino”, informó un comunicado de Presidencia difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
También estaba prevista la asistencia del rey de Jordania, Abdalá II, y del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al encuentro, para abordar la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza.
Se tomó la decisión “tras la gran tragedia sufrida por el pueblo palestino, después de que el Gobierno de ocupación israelí cometiera una masacre en un hospital de la Iglesia Anglicana, que se cobró la vida de cientos de mártires civiles inocentes entre nuestro pueblo”.
Israel culpa a Yihad Islámica Palestina del bombardeo en hospital de Gaza
El Ejército israelí dijo este martes que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del
grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.
Con información de El Financiero