Marcela Loyola
El Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, subrayó la importancia de una planificación a largo plazo para la ciudad, centrándose en tres aspectos clave: el agua, la movilidad y la seguridad. Durante la inauguración del Primer Foro de Captación de Agua de Lluvia, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre autoridades, académicos, expertos, sectores productivos y la sociedad civil para desarrollar propuestas relacionadas con el recurso hídrico.
Galindo Ceballos resaltó que las ciudades pueden ser proyectadas a mediano y largo plazo y que, a pesar de que la crisis del agua se aceleró debido a factores climáticos y la falta de captación en las cuatro presas que abastecen a San Luis, se ha implementado el Plan Emergente de Agua para hacer frente a esta crisis de manera inmediata. No obstante, también se debe abordar la crisis a mediano y largo plazo.
El Alcalde reconoció la importancia de recibir opiniones diversas y llegar a conclusiones y recomendaciones que ayuden a desarrollar un plan a largo plazo para San Luis. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 130 pozos activos, muchos de los cuales son antiguos y requieren perforaciones más profundas. Además, se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia en comunidades sin acceso a agua potable y se han rehabilitado bordos en áreas rurales.
#SLP Abogados potosinos piden que se respete al PJF pic.twitter.com/MEpiYGkyA8
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 18, 2023
Javier Ernesto Flores Navarro, Director General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), enfatizó la instrucción del Alcalde de proyectar la ciudad de San Luis Potosí basándose en el agua, dado que este recurso ha cambiado los esquemas de planificación y es esencial para la vida de la ciudad.
El Primer Foro de Captación de Agua de Lluvia incluye una serie de conferencias, conversatorios y un panel de expertos que abordan temas relacionados con la importancia de la captación de agua de lluvia y el derecho humano al agua y el saneamiento.