La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sigue llevando a cabo recorridos en las calles para identificar a personas en situación vulnerable, a quienes se les ofrece apoyo y atención en alguno de los 66 refugios habilitados en los 58 municipios.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, señaló que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es asegurar un espacio cálido y cómodo donde las personas que no tienen un hogar puedan pasar las noches de manera segura durante esta temporada, que abarca de septiembre de 2023 a mayo de 2024 y en la que se prevén 56 frentes fríos.
Hasta el momento, se han brindado 400 atenciones y se han distribuido 500 cobijas. Asimismo, la dependencia habilitará un refugio en sus instalaciones, ubicadas en Lago Danés número 100, en el Fraccionamiento Los Lagos, para atender en casos de alerta por temperaturas muy bajas, como el actual frente frío número 6.
Ordaz Flores hizo un llamado a los municipios a contar con refugios habilitados y en perfectas condiciones para apoyar a personas en situación de calle. A la ciudadanía, les pidió que sigan las recomendaciones, como abrigarse adecuadamente, limitar el tiempo al aire libre, alimentarse de forma saludable y asegurarse de tener una ventilación adecuada si utilizan algún calefactor, horno, chimenea o calentón para evitar intoxicaciones. También, recordó que no se deben encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.