Día de Muertos es una importante celebración durante la que millones de mexicanos recuerdan a sus difuntos con las tradicionales ofrendas, repletas de alimentos y delicias que disfrutarán las ánimas en su regreso, los días 1 y 2 de noviembre. Aunque estas fechas son ideales para disfrutar en familia, la pregunta que muchos se hacen es si estos días son de descanso obligatorio en México.
Este año, el 1 y 2 de noviembre caen en miércoles y jueves, respectivamente, lo que plantea la cuestión de si los trabajadores tendrán días de descanso. A pesar de la relevancia cultural de estas fechas, la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece los días de descanso oficiales, no reconoce al Día de Muertos como un feriado, por lo que los trabajadores deberán cumplir con sus labores de manera regular. No obstante, algunas empresas pueden otorgar días libres de acuerdo con sus políticas, pero no están obligadas por la ley.
¿Qué día de noviembre descansan los trabajadores mexicanos?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en todo el años hay siete días festivos y de descanso oficiales para los trabajadores, entre ellos el 20 de noviembre con motivo del inicio de la Revolución Mexicana. Así, los trabajadores descansarán el tercer lunes del próximo mes, con motivo del levantamiento en armas ocurrido hace 111 años. En este caso sí tienen derecho a descansar y, en caso de trabajar deberán recibir el triple de su salario.
¿Hay clases el 1 y 2 de noviembre?
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiantes de todos los niveles educativos no irán a clases el 2 de noviembre por Día de Muertos. No obstante, en noviembre habrá dos puentes antes de las vacaciones de invierno. En la tercera semana del mes, habrá un día de descanso debido a labores de descarga administrativa, es decir, el desahogo de calificaciones de alumnos en el sistema correspondiente; sin embargo, se empalma con el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que el lunes 20 de noviembre tampoco habrá clases. Es decir, serán cuatro días de descanso.
Luego, el último viernes de noviembre se llevará a cabo una sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, por lo que millones de alumnos se ausentará de las aulas hasta el lunes 27 de noviembre. Así, los próximos puentes quedan de la siguiente manera:
- 17 de noviembre: se reanudan las clases hasta el martes 21 de noviembre
- 24 de noviembre: se reanudan las clases hasta el lunes 27 de noviembre
Con información de El Heraldo de México