El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Otis se intensificó este martes a categoría 5, poco antes de tocar tierra en los alrededores de Acapulco, en las costas de Guerrero.
En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN puntualizó que el centro de Otis se localiza a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 125 kilómetros de Punta Maldonado, en Guerrero.
El organismo alertó que “existe una alta probabilidad de que Otis impacte en Acapulco” con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 km/h.
De hecho, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Gro.
Otis provocará lluvias torrenciales y depositará más de 250 mm de agua en Guerrero; también causará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Oaxaca, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Advirtió que las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El SMN recomendó a la población extremar precauciones en general, especialmente en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) recomendó que los preparativos para proteger la vida y la propiedad se completen rápidamente.
Refirió que se espera una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, que podría producir inundaciones costeras que amenacen la vida cerca y al este de donde el huracán tocará tierra, además de que cerca de la costa el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas.
También puntualizó que las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Otis continuarán impactando el suroeste de México esta semana, y producirán inundaciones repentinas y urbanas, mientras que en las zonas de terreno más alto ocasionaron deslizamientos de lodo.