Samuel Moreno
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que, después de sostener la Junta de Gobierno de Interapas, la normatividad les exige llevar a cabo, de manera oportuna, la revisión de la fórmula utilizada para determinar la tarifa del agua, la cual se estableció mediante un decreto en 2006.
“Esta fórmula considera diversos factores, no solo la inflación, sino también los costos de materiales, la nómina y los gastos de operación. Una serie de elementos que, a través de una fórmula, determinan la tarifa que debe proponerse al Congreso para el agua”, afirmó.
Además, el alcalde capitalino propuso un acuerdo en el que solicitó al Congreso actualizar la fórmula, ya que ha estado generando los mismos resultados durante 17 años. Esto se debe a los cambios significativos que ha experimentado la capital potosina en los últimos años. Sin embargo, expresó dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo esta actualización en el plazo necesario.
“Estoy casi seguro de que no podrán actualizarla antes del 5 de noviembre, que es un domingo. Además, es una semana complicada. Sin embargo, necesitamos que el Congreso la considere, la analice y que la Comisión de Agua del Congreso pueda proponer algo distinto y más acorde a la realidad”, comunicó.
En resumen, otra de las solicitudes realizadas a la Comisión de Agua del Congreso es organizar otra reunión con la Junta de Gobierno de Interapas para encontrar un punto de equilibrio en la cuota y la tarifa para el año 2024.
Por otro lado, no se proporcionó la cifra de aumento que Interapas está proponiendo para el próximo año, pero sí se mencionó el incremento con la fórmula actual. “Siguiendo al pie de la letra, arrojaría un aumento de un poco más del 20%, lo cual no estoy de acuerdo. De ahí proviene mi inquietud por modificar la fórmula. De hecho, el documento establece una metodología que determina el costo del agua y cómo debe cobrarse”, expresó el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.”