Aunque lo peor ya pasó, la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis” será lenta y en el mayor de los casos muy costosa por el sector hotelero, pues sólo un 10 por ciento de ellos cuanta con un seguro lo suficientemente alto para rehabilitar su infraestructura y mantener a la nómina.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, estimó que los trabajos de reconstrucción de los hoteles del puerto podrían llevarse entre 12 y 18 meses.
“Nosotros los hoteles que tenemos hablamos de por lo menos 12 meses a 18 meses para poder tenerlos operables nuevamente.
“Tener muy presente que un número importante de hoteles no cuentan con un seguro como lo tienen algunos otros, pero la mayoría no tienen un seguro y si hablamos de un seguro mayor con daños consecuenciales prácticamente debe ser un 10% de los hoteles que cuentan con un seguro con esa cobertura”, reconoció Domínguez.
Un seguro de daños consecuenciales es cuando ante la reconstrucción de un hotel, se puedan tener recursos para seguir pagando a los empleados y los ingresos que se tenían estimados para el año.
Acapulco no estará listo para diciembre
En tanto, Miguel Ángel Fon, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, dijo a Denise Maerker en Atando Cabos dijo que aunque existan seguros, los recursos serán limitados.
“Los seguros es un tema que todos hoteles, por norma, debemos tener seguro de responsabilidad civil hacia huéspedes, pero en caso del seguro contra daños que pueda ocasionar un evento natural que azota propiedad, muchos no tendrán, y los que los tengan seguramente tendrán una cantidad limitada que sera insuficiente para reparar lo que necesite reparar”, comentó.
Detalló que en el puerto hay 284 hoteles que suman 20 mil habitaciones en total y el 80 por ciento tuvieron daños por el huracán “Otis”.
En este sentido, consideró que será difícil que estén reparados para diciembre y cuenten con las condiciones necesarias para recibir turistas en una de las mejores temporadas del año.
“Con los daños que hemos visto se ve complicado que puedan estar listos para recibir una gran cantidad de turistas, muchas veces es más difícil remodelar o reconstruir que empezar de cero, tal vez sea más rápido demolerlos y volverlos a construir”, añadió
La gobernadora Evelyn Salgado estimó que un 80 por ciento de la infraestructura hotelera de Acapulco resultó con daños considerables. El hotel Princess Mundo Imperial fue uno donde la potencia de los vientos de “Otis” pegó con mayor fuerza dejando a la infraestructura con innumerables afectaciones.
Hasta el momento, se tiene el registro de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos durante el embate del meteóro en las costas de Guerrero, sin embargo, la comunicación y la energía eléctrica aun no ha podido ser restablecida en su totalidad lo que ha dificultado las labores de rescate y ayuda humanitaria.
De acuerdo con el gobierno federal, este lunes se convocará a los empresarios del sector hotelero y de servicios para establecer cuál es la ruta que se seguirá para la reconstrucción del puerto.
Con información de: Radio Fórmula