Marcela Loyola
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han hecho un llamado al Congreso del Estado solicitando un aumento en el presupuesto destinado a las universidades públicas. Argumentan que el actual presupuesto es insuficiente para cubrir todas las necesidades y exhortan a la Máxima Casa de Estudios Potosina a implementar políticas de austeridad efectivas.
Los estudiantes, representantes de las facultades de Arte Contemporáneo y de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Hugo Eduardo Hernández García, María Fernanda Leos González, Aarón Joel Obregón Hernández, Lorenzo Antonio Gallardo Herrera y Nuria Carmina Arriaga Serrano, entregaron un documento con esta solicitud, instando a los diputados a considerarla en el presupuesto de egresos para el año 2024.
Actualmente, el presupuesto asignado para la educación superior en San Luis Potosí en 2023 es de 3 mil 153 millones 351 mil 982 pesos, lo que representa un 5.2 por ciento del presupuesto total del estado. Sin embargo, los estudiantes consideran que este monto no es suficiente para cubrir las necesidades de las universidades públicas, que brindan educación a más de 79 mil estudiantes.
De acuerdo con datos del INEGI de 2022, solo el 35 por ciento de los jóvenes potosinos entre 18 y 23 años tenían acceso a la educación superior. Esto significa que más de la mitad de los jóvenes de la región no pueden acceder a la educación superior pública, que es la principal opción para estudiantes de bajos recursos.
Los estudiantes enfatizan la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la educación superior para que más jóvenes tengan acceso a oportunidades que mejoren sus vidas y sus comunidades. Aseguran que este aumento debe ir acompañado de políticas de austeridad internas para eliminar gastos superfluos y destinar más recursos al desarrollo de los estudiantes universitarios.