Las temperaturas serán menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en el Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, entre otros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 8 continuará sobre el sur del país, trayendo temperaturas por debajo de los 0° en diversas entidades de la República mexicana.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del jueves 2 de noviembre, el frente frío número 8 se mantendrá sobre el occidente del Mar Caribe, al oriente de Quintana Roo.
Esto originará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Yucatán y Campeche.
Por su parte, la masa de aire frío de origen ártico asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También, prevalecerán los densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, el ambiente nocturno y matutino frío a muy frío, con heladas al amanecer.
Por lo tanto, se espera que las temperaturas bajen hasta los 0° en sierras de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en el Estado de México, sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
No obstante, la masa de aire frío de origen ártico continuará modificando sus características térmicas, permitiendo el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas y una disminución de las condiciones para lluvias en el norte, noreste, centro y oriente del país.
La Conagua espera que para el sábado el frente frío continuará como estacionario sobre el Mar Caribe, interaccionando con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que cruzará al pacífico nororiental
Por lo tanto, producirá lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. También se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán.
Pronóstico para el domingo
Para el domingo 5 de noviembre, la Conagua anticipa que el frente frío prevalecerá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, e interaccionará con otra baja presión que se ubicará en el suroeste del Mar Caribe
Debido a ello, habrá condiciones que provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío continuará su proceso de modificación, propiciando el incremento de las temperaturas diurnas y el escaso potencial de lluvias sobre gran parte del país.
Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura. También se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral del sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Con información de: CD Noticias