Marcela Loyola
La comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Ymuri Vaca Ávila, ha emitido una alerta sobre la práctica de médicos generales que están llevando a cabo cirugías estéticas, una situación que preocupa debido a la falta de registro de clínicas estéticas irregulares en la entidad, ya que operan de manera clandestina y su detección es complicada.
En lo que respecta a las clínicas irregulares, se han identificado cuatro de ellas, las cuales ya han sido suspendidas, y se han iniciado procesos penales judiciales debido al riesgo que representan para la salud de la población.
En relación a las 14 clínicas irregulares mencionadas previamente por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, Ymuri Vaca señaló que es posible que haya más, pero hasta el momento solo tres o cuatro han sido suspendidas por incumplimiento en sus actividades, especialmente en la realización de procedimientos invasivos.
“No contamos con un registro de clínicas estéticas irregulares, por lo que debemos buscarlas y verificar que el personal no realice actividades fuera de su competencia”, explicó la titular de COEPRIS.
La comisionada hizo un llamado a la población para que denuncie estos establecimientos, tal como lo ha solicitado la dependencia a través de comunicados a medios, su página web y redes sociales, proporcionando números de contacto para reportarlos.
Además, se ha detectado la presencia de médicos generales foráneos que llegan al estado, atraen a un gran número de pacientes y realizan cirugías estéticas para las cuales no están capacitados, para luego desaparecer abruptamente. Se insta a la comunidad a ser cautelosa y denunciar cualquier situación sospechosa.