La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí está a la vanguardia al implementar el Modelo de Policía Orientado a la Solución de Problemas (POP), un enfoque proactivo para abordar los desafíos de seguridad en la ciudad.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue convocado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para participar en un seminario web donde compartió los avances de la implementación del modelo POP en San Luis Potosí con otros policías locales de América Latina.
El seminario web, titulado “Estrategias para la implementación del trabajo Policial Orientado a Problemas a nivel local”, brindó la oportunidad de intercambiar experiencias con la Policía Nacional de Uruguay y contó con la participación del experto en criminología, Michael S. Scott, director del Centro de Policía Orientada a Solución de Problemas de la Universidad de Arizona.
Durante su presentación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la política pública de seguridad implementada en San Luis Potosí bajo la administración del Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Esta política ha tenido un impacto positivo en la percepción de seguridad ciudadana y en la reducción de la incidencia delictiva.
Señaló que los resultados del trabajo policial en colaboración con la comunidad han sentado las bases sólidas para la implementación del modelo POP, que comenzó a implementarse en junio de este año con la asistencia técnica de USAID.
Villa Gutiérrez explicó que están trabajando en las primeras zonas de intervención a través del esquema de cuadrantes, donde se analizan datos de incidencia delictiva, información geográfica y temporal para identificar los puntos críticos de la delincuencia.
Este enfoque marca un paso significativo hacia un desempeño policial más efectivo en San Luis Potosí, cambiando de un enfoque reactivo a una visión proactiva que permite anticiparse a los problemas de seguridad.