El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha inaugurado el Tribunal Unitario Agrario Distrito número 43 en Ciudad Valles, en un importante paso hacia la justicia agraria en la región de la Huasteca. Más de 250,000 habitantes de ejidos y comunidades indígenas de 29 municipios de San Luis Potosí y cinco de Tamaulipas se beneficiarán de esta acción.
Acompañado por la magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario (TSA), Claudia Dinorah Velázquez González, el Gobernador subrayó la importancia de este hito histórico. Durante 16 años, la sede del tribunal estuvo ubicada en Tampico, Tamaulipas, lo que generó un rezago en la regularización de la tenencia de la tierra en la región.
El regreso del Tribunal Agrario a Ciudad Valles, en San Luis Potosí, es un paso significativo para acercar la justicia a las comunidades de la Huasteca. El Gobernador Gallardo Cardona agradeció el respaldo del Gobierno de México y la colaboración del Tribunal Superior para lograr esta importante acción.
La magistrada Claudia Dinorah Velázquez González informó que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 43 brindará acceso a una justicia ágil, respetuosa del debido proceso y completa. Atenderá a los mil 947 núcleos agrarios de 29 municipios de San Luis Potosí y cinco de Tamaulipas a través del trabajo de 15 servidores públicos.
Este logro representa un avance significativo en la regularización y tenencia de la tierra en la región, lo que tendrá un impacto positivo en la economía, la seguridad y el patrimonio de las familias de la Huasteca.