La Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí obtuvo el primer lugar en el 10º Certamen Internacional de Tunas Aguascalientes 2023 realizado los días 3 y 4 de noviembre en la capital hidrocálida y en el que participaron estudiantinas de cuatro diferentes países.
Tomaron parte en este evento, varios grupos universitarios de estudiantinas, el segundo lugar lo obtuvo la Azeituna de la Universidad do Minho de Portugal. Compitieron en diferentes modalidades como Mejor Callejoneada y Mejor Serenata.
El Certamen Internacional Tunas Aguascalientes 2023 lo organizó la Tuna de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. La callejoneada se llevó a cabo a partir de las 5 de la tarde, saliendo del jardín San Marcos hasta el Museo de la Muerte; la serenata fue a partir de las 7 en el Museo de la Muerte y el sábado 4 de noviembre se llevó a cabo el certamen internacional de tunas a partir de las 3:30 en la explanada de la Isla San Marcos.
Participaron la Tuna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la estudiantina de la de la Universidad portuguesa, los universitarios de la Universidad Católica de Colombia y de México participaron también de las universidades de Guerrero, Aguascalientes y de la UNAM.
El origen de la TUNA
El origen de la tuna o estudiantina es una tradición universitaria por excelencia que según expertos data del año 1300 en España (Salamanca, Lérida, Valladolid o Santiago de Compostela), cuando no todos tenían acceso a la educación, solo los ricos y el clero.
En ese entonces, solo eran entre tres y cinco hombres los que se juntaban para amenizar las fiestas, quienes en su mayoría eran de escasos recursos y estudiaban para ser curas. En las noches se quitaban las togas y se ponían los trajes de terciopelo, el pago por su presentación era una sopa, de ahí el origen de “sopistas”, la cual era una sopa muy caliente, picosa y se hacía de sobras para que los no quisieran regresar.
Después, los “sopistas” se convirtieron en “tunos”, que derivan de la palabra tunar o tunante, a quienes les gustaba salir de noche a cantar, divertirse y hacer travesuras, es decir, por donde pasaban hacían un desastre porque iban en la fiesta, pero optaron por cambiarse el nombre o ponerse un “mote” para que no los reconocieran fácilmente.