El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una terna conformada por mujeres como propuesta para ocupar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar.
Las propuestas del presidente son:
-Bertha Alcalde Luján
-Lenia Batres
-María Estela Ríos
-Bertha Alcalde Luján.
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.
De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
Es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
-Lenia Batres
Fue integrante del Partido Socialista Unificado de México, del PRD y ahora de Morena.
Tiene trayectoria periodística, en medios como Por Esto, Proceso y diversas revistas.
Actualmente se desempeña como consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
-María Estela Ríos
Se desempeña como consejera Jurídica de Presidencia de la República.
Tiene una maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
En este sexenio ya laboró previamente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
¿Cómo se elige a un integrante de la Suprema Corte?
Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado.
Se llamará a comparecer a las personas propuestas.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva terna.
Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
Con información de Aristegui Noticias