Potosinoticias.com
PORTADASLP

Aumenta inseguridad en Centro Histórico de San Luis Potosí: Iglesia Católica

Marcela Loyola


El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, condenó que en las últimas dos semanas, iglesias y capillas del Centro Histórico de la capital potosina hayan sido víctimas de ladrones. Por ello, pidió a las autoridades no descuidar la vigilancia y seguridad del primer cuadro de la ciudad.

Expuso que entre los templos afectados se encuentra la Basílica Menor Santuario de Guadalupe, ubicada en la Avenida Juárez, en el barrio de San Juan de Guadalupe; la iglesia de San Agustín, en la avenida Universidad y Morelos; la parroquia del Sagrario, perteneciente al templo de La Compañía, en Álvaro Obregón y Damián Carmona; y en el Santuario de Nuestro Señor de San José y el Señor de los Trabajos, que está en la alameda “Juan Sarabia”.

“Ingresan a domicilios y templos para el robo. Es una invitación a las autoridades, sobre todo a seguir cuidando el Centro Histórico y las colonias, para que las familias tengamos más confianza ante este índice delictivo que ha crecido y que deseamos que baje”, declaró en su tradicional rueda de prensa.

Cruz Perales reprobó la ola de inseguridad en el Centro Histórico de la capital potosina, que afecta no solo a templos y parroquias con objetos sacros y alcancías, sino también a domicilios particulares. Además, lamentó la falta de resultados en el robo de arte sacro, como el ocurrido en julio de 2022 cuando sustrajeron de la parroquia de Bledos, en el municipio metropolitano de Villa de Reyes, una escultura de San José Obrero que data del siglo XVIII, a pesar de contar con una ficha roja de Interpol. Tampoco se han recuperado seis de las siete pinturas al óleo sustraídas de la bodega de la iglesia de San Francisco, en el corazón del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, entre ellas una de gran valor del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera.

“Se supone que los templos son federales y de hecho ahí el INAH es el responsable de hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Tenemos unas dos semanas que está sucediendo esto. Repito, no solamente son los templos, varios domicilios aquí en el centro”, lamentó.

El padre abundó que permanecen impunes el robo de las alcancías y del Santísimo en la parroquia de San Felipe de Jesús, así como la irrupción de hombres armados en el atrio de la parroquia de La Soledad, ambas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que está conurbado a la capital.

Notas Relacionadas

La cadena minorista estadounidense Target también desmantela sus políticas de diversidad

Edición PotosíNoticias

Gobierno estatal fortalece acciones en ordenamiento territorial

Potosí Noticias

Abren nuevas fechas para cursos de manejo del Inpojuve

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario