Potosinoticias.com
Espectáculos

Grandes películas sobre la Revolución mexicana

La Revolución mexicana es uno de los acontecimientos en la historia de México que más impacto han tenido a nivel político, social y cultural durante la primera mitad del siglo XX. A partir del 20 de noviembre de 1910 surgieron conflictos armados entre diversas facciones durante una década y, naturalmente, estos y sus consecuencias han sido tratados por el cine y otras artes. Te recomendamos estas películas sobre la Revolución mexicana, disponibles para ver en plataformas de video on demand, que han abordado el periodo desde varias perspectivas.

El Principio

‘El principio’ es una de las más grandes joyas del cine mexicano relacionadas a la Revolución Mexicana, ganadora de ocho Premios Ariel (incluido mejor película). Dirigido por Gonzalo Martínez Ortega, este drama de época sigue a David, el hijo de un importante político que regresa de Europa y deberá decidir si se une o no a la causa de la lucha armada.

Los de abajo

Basada en la novela homónima de Mariano Azuela, ‘Los de abajo’ cuenta la historia de un campesino, Demetrio Macías, que se une a la Revolución después de sufrir abusos de las fuerzas federales. Se trata de la segunda adaptación de la novela, después de la versión de 1940.

Viva Zapata

En el extranjero también se realizaron grandes películas sobre la Revolución mexicana, y una de las más destacadas es ‘¡Viva Zapata!’, del legendario director Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando. Se trata de una visión idealizada y romántica de la historia de Emiliano Zapata, pero inspirada en el trabajo fotográfico realizado por Agustín Casasola en el periodo revolucionario, lo que le brinda un gran valor estético.

El compadre Mendoza

‘El compadre Mendoza’ es la segunda parte de la aclamada ‘Trilogía de la Revolución’ de Fernando de Fuentes, cuyo enfoque en el lado humano del conflicto la pone no sólo como una de las obras cumbres alrededor de la Revolución mexicana, sino de la historia del cine mexicano. La película sigue al convenenciero terrateniente Rosalío Mendoza, quien sobrevive beneficiando a ambos lados de la guerra civil, hasta que es cruelmente obligado a tomar partido.

¡Vámonos con Pancho Villa!

Ésta es la tercera parte – y quizá la más reconocida – de la ‘Trilogía de la Revolución’ de Fernando de Fuentes, y sin duda una de las más grandes películas sobre la Revolución mexicana jamás hechas. Igual que las otras entregas de la trilogía, ‘¡Vámonos con Pancho Villa!’ prefiere el enfoque humano del conflicto, ahora trasladado a un grupo de campesinos que decide unirse al movimiento armado de Villa para ayudar a su pueblo.

Cuartelazo

Nada para desmitificar los idealismos de la historia como mostrar sus puntos más bajos, oscuros e injustos. Puede argumentarse que ‘Cuartelazo’, de Alberto Isaac, es una de las películas que hacen pedazos los supuestos ideales de la Revolución, al recrear la llamada Decena Trágica y demostrar las deficiencias en el breve gobierno de Francisco I. Madero, así como su eventual traición por parte de Victoriano Huerta.

El impostor

Otra gran desmitificación de la historia revolucionaria se encuentra en ‘El impostor’, película protagonizada por el gran Pedro Armendáriz y dirigida por el legendario Emilio “El indio” Fernández. Ésta trata de un maestro universitario que, despedido de su trabajo y con sus tierras en miseria, decide aprovechar su parecido con un familiar revolucionario para sacar beneficio. Una alegoría de quienes hicieron lo propio durante la propia Revolución.

Con información de: Filmelier

Notas Relacionadas

Estos son todos los nominados a los premios Emmy 2024

Potosinoticias .com

Gabriel Soto confirma ruptura con Irina Baeva: “Han sido años de aprendizaje”

Potosinoticias .com

VIDEO| Maluma se vuelve viral por pelea con aficionados de Argentina en Final de Copa América

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario