El estado de Jalisco cerró el fin de semana con una jornada violenta, toda vez que en el municipio de Teocaltiche se registró un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de un grupo criminal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La confrontación quedó registrada en un video que al poco tiempo se difundió en redes sociales.
En un primer momento, fue el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, quien dio a conoce los hechos. Indicó que en la mañana del 19 de noviembre, personal del Ejército Mexicano fue atacado a balazos en la localidad del crucero Nochistlán.
A las 9:13 horas, aproximadamente, señaló que la situación estaba bajo control y la zona era resguardada por distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, no brindó información sobre los bloqueos y supuestas víctimas mortales que se reportaron durante estos hechos.
En el video que comenzó a circular en redes se observa un vehículo del Ejército a un costado de la carretera ubicada en dicha región. La cámara que grabó la agresión marcaba las 6:55 horas. En el clip se observa a una camioneta blanca modificada desde la cual los hombres armados dispararon contra los efectivos, quienes intentan resguardarse de las balas.
Al cabo de unos segundos, una segunda unidad se estaciona al lado del vehículo del Ejército y comienza otro intercambio de disparos, el cual se prolonga por un par de minutos. Antes de que finalice el video, se observa cómo una de las balas se impacta contra el cristal de una de las unidades, detrás del cual estaba colocada la cámara que registró los hechos.
17 soldados fueron emboscados en #Teocaltiche, #Jalisco, por una célula delictiva que iba a bordo de tres camiones comúnmente llamados Monstruo. Durante 10 minutos, los militares fueron atacados varias veces sin que ninguna autoridad llegara a auxiliarlos: pic.twitter.com/jnq0PIqojy
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 21, 2023
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, “el reporte inicial fue alrededor de las 08:45 horas, donde referían que los hechos se registraban en dos puntos de los altos de Jalisco”. Aunque hay una diferencia en las horas, se indicó que derivado de dicho enfrentamiento se reportaron dos bloqueos simultáneos.
El primero ocurrió en la carretera Jalostotitlán – Teocaltiche, a la altura del kilómetro 30. En ese lugar se colocó una camioneta RAM incendiada con blindaje artesanal, misma que obstruía la circulación en ambos sentidos.
El segundo bloqueo se realizó en la carretera San Juan de los Lagos – Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 55. En el sitio se colocó un camión tipo Torton de la marca Kenwort. La unidad de color verde tenía placas de Aguascalientes y llevaba una carga de plátano.
De manera extraoficial se informó que tres efectivos del Ejército perdieron la vida tras la agresión, mientras que otros tres resultaron con heridas. Sin embargo, hasta la edición de esta nota ni las autoridades jaliscienses ni la Sedena han confirmado estos decesos.
Lo cierto es que el personal del Ministerio Público acudió al lugar del enfrentamiento e inició una carpeta de investigación por los bloqueos. Aunque la zona fue acordonada y se desplegó un dispositivo de seguridad, no se reportaron personas detenidas.
Si bien se desconocen las causas de la agresión —en tanto que las indagatorias siguen en curso—, conviene recordar que en la región de Los Altos de Jalisco se ha tenido conocimiento de una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa.
Con información de: Infoabe