El gobierno de Guerrero informó este jueves que, de acuerdo con los datos oficiales de la fiscalía estatal, la cifra de muertos por el paso del huracán “Otis” aumentó a 50 y que 30 personas siguen desaparecidas, además han sido localizadas mil 592 personas mediante un programa emergente.
“Como prioridad estamos atendiendo a todas las familias víctimas de este huracán (…) nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades con acompañamiento jurídico, psicológico , administrativo, apoyos funerarios, todo lo que nos ha solicitado”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado.
Indicó que han sido recolectadas 211 mil 385 toneladas de basura tras el paso del huracán y que se ha realizado una limpieza de 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales; agregó que se encuentran participando 4 mil 231 personas de los tres niveles de gobierno y 5 mil 500 integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Se han habilitado cuatro predios para la descarga de residuos metálicos, maderables y de construcción al tiempo que se trabaja en el proyecto para la construcción de una celda en el relleno sanitario de Acapulco, una celda más, a cargo de CICT”, comentó.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que hay un total de 24 mil 966 elementos del Ejército, Fuerza Área, Marina y Guarda Nacional efectuando diferentes acciones, entre ellas labores de seguridad.
En su intervención, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaria de Marina, indicó que en Acapulco y Puerto Marqués encontraron un total de 345 embarcaciones, de las cuales recuperaron 82.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que en un censo registraron 274 mil 502 viviendas afectadas y 47 mil 627 negocios dañados por el huracán “Otis”.
También anunció que los apoyos de viviendas y negocios van de 35 mil a 60 mil pesos, el primer pago se realizará del 8 al 21 de diciembre, mientras que el segundo será del 22 al 31 de ese mes.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que de 284 mil 850 usuarios afectados, el 98% ya tiene suministro eléctrico, y faltan 5 mil 900 usuarios que tienen daños mayores en sus instalaciones.
Con información de: Latinus