Marcela Loyola
A pesar de que la Defensoría de los Derechos Universitarios en el mes de mayo emitió una resolución a favor de las víctimas de acoso laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el violentador sigue sin sanción y con la oportunidad de que lo dejen terminar su período como director, el cual concluye en el mes de junio del 2024.
Las víctimas lamentan que, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la UASLP no aplique los procesos para evitar la violencia y los agresores sigan sin sanción.
Agregan que, en el seguimiento del caso ha sufrido omisiones, equivocaciones, que oportunamente han denunciado al secretario general de la Universidad, Federico Garza y a la Comisión Institucional de Justicia Universitaria e incluso ante la titular del Órgano Interno de Control de la UASLP.
“Si bien la Defensoría ya hizo su trabajo y emitió un dictamen a favor de las víctimas, en base a pruebas, videos, correos, etc., le dan vueltas y vueltas al asunto y no se quiere pensar que sea a propósito con tal de no perjudicar al agresor”, manifestaron.
Las víctimas exigen justicia y que se haga todo conforme a lo legal, incluso han solicitado intervención de autoridades externas porque a más de un año y medio de agresiones, solo le dan largas al tema, esperan y confían en la justicia universitaria, pues son cuatro mujeres y un hombre los agredidos por el directivo de esta entidad.
El director de la FCSyH de la UASLP es Enrique Delgado López, quien ya tiene una resolución en contra por acosar laboralmente a un grupo de trabajadores, entre otras omisiones como permitir el almacenamiento de combustible en la institución.