Ante la Comisión de Justicia del Senado de la República comparecieron las aspirantes a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Bertha María Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres Guadarrama, quienes fueron cuestionadas sobre todo si las y los aspirantes al máximo tribunal del poder Judicial deben ser designados (o no) por voto popular.
La terna de perfiles propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en la Comisión de Justicia con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Legisladoras como Claudia Ruiz Massieu reprocharon que el dictamen no permitiera votos diferenciados y así descartar a alguno de los tres perfiles.
¿Cómo fue la comparecencia de las candidatas a la Corte?
En su intervención, Lenia Batres Guadarrama consideró que debe replantearse si la designación de las y los ministros debe ser por voto popular, pidió que las y los integrantes del poder judicial deben ser “más sensibles” a las problemáticas sociales, “hay muchas posibilidades para la democratización del poder judicial (…) que responda a los intereses de la sociedad mexicana”, dijo.
Asimismo, la hermana del actual jefe de Gobierno de la CDMX afirmó que el poder Judicial ha sobrepasado sus funciones, luego de que invalidó el llamado Plan B, una serie de modificaciones a las leyes electorales, “ha violentado la Ley de Amparo al otorgar suspensiones con carácter general de leyes completas como lo hizo con la reforma electoral y la ley general de comunicación social”, abundó.
Han faltado controles a los montos presupuestales del poder Judicial (…) debería ser más transparente y ceñirse a lo que dice la Constitución en cuanto a salarios”, declaró Lenia Batres Guadarrama.
Bertha Alcalde Luján, quien es hermana de Luisa María Alcalde -secretaria de Gobernación-, declaró que la lealtad de todos los ministros debe ser con la Constitución y no con alguno de los poderes de la Federación, tal como es el Ejecutivo, “yo tengo aprecio, tengo respeto por el presidente, compartimos valores y principios, sin que eso vicie mi criterio”, declaró.
En torno a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del poder Judicial, Bertha Alcalde solicitó que se revise caso por caso, con la finalidad de conocer la procedencia de los fondos (si son públicos o autogenerados), “hay que tener matices con esto, no es blanco y negro”, agregó durante su comparecencia ante las y los senadores de la Comisión de Justicia.
La lealtad de toda ministra y ministro es a la Constitución, yo tengo respeto, tengo aprecio por el presidente, compartimos valores, compartimos principios (…) es muy importante juzgar sin que eso vicie nuestros criterios, no somos tabulas rasas”, dijo Bertha Alcalde Luján.
Previo a la intervención de María Estela Ríos, el senador Gemán Martínez, perteneciente al Grupo Plural, anunció que no se quedaría a tal comparecencia, pues aseguró que la aspirante no cumple con los requisitos para postular a la vacante en la Suprema Corte. La aspirante se defendió y declaró que ella no es una secretaria de Estado y es idónea para el cargo.
Al ser cuestionada por el senador Damián Zepeda, en torno a su relación con AMLO, Estela Ríos aseguró que la independencia del poder judicial se encuentra garantizada, a pesar de su afinidad con el presidente López Obrador; agregó que una sola persona no es capaz de modificar ni la estructura ni el funcionamiento de dicho poder.
Si soy afín a las ideas, al proyecto del presidente, ¿Por qué soy afín? Porque él está haciendo cumplir la Constitución”, dijo María Estela Ríos.
Con información de Radio Fórmula