Marcela Loyola
Indígenas de las comunidades mazahua y otomí se manifestaron fuera del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) delegación San Luis Potosí, denunciando actos de discriminación por parte del encargado del despacho de Asuntos Indígenas, Martín Esteban Reyes, y uno de sus funcionarios de área, Fidel Martínez Villarreal.
Los manifestantes alegaron que durante este año no fueron incluidos en los programas para el Bienestar de los pueblos indígenas debido a que el actual representante de estas dos comunidades, Vicente Domingo, no los considera nativos de sus comunidades.
Expusieron que esta problemática comenzó con la imposición de Vicente Domingo, quien no fue elegido por ambas comunidades. Han solicitado de manera continua al INPI que lo retiren de su cargo y los incluyan en los programas.
“El INPI nos tiene olvidados, no podemos acceder a los programas a los que por derecho somos beneficiarios porque el actual representante, el señor Vicente Domingo, no nos incluyó en ellos. El señor Martín Esteban sabe que no accedemos a estos derechos, junto con su compañero Fidel, que siempre que venimos a solicitar apoyo nos trata mal”, denunciaron.
Los afectados exigen que se nombre a Joaquín Martínez García como único representante electo por parte de los integrantes mazahuas y otomíes para poder acceder a los programas federales a los que tienen derecho.