Como integrante de la Propuesta Ambiental San Luis (PAS), el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero, profesor investigador de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigación de Zonas Desértica, dijo que esperan llamar la atención de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para que no solo tomen conciencia, sino se actúe desde diferentes ángulos.
“Debemos actuar desde las políticas públicas, la legislación, la ingeniería, la ciencia, solucionar los problemas ambientales de la entidad, que cada vez son más agudos. El problema no solo es el agua y el cambio climático, también la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.
El también docente de la Facultad de Ingeniería y del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) de la UASLP, dijo que la aportación de él y de los colegas de la UASLP con los que trabajó como integrantes de la Propuesta Ambiental San Luis fue recopilar toda la información y su experiencia acerca de las pérdidas de biodiversidad, pero no solo de especies, sino incluso, de tipos de vegetación.
En ese tenor, advirtió que desde los años cincuenta, en San Luis Potosí se perdió para siempre la selva alta perennifolia, y en peligro de extinción están ahora el bosque de niebla, en la parte alta de las montañas de Cárdenas, Rayón y Tamasopo, y el matorral crasicaule o nopaleras que, en la época de la colonia cubría todo el Gran tunal, por el que pasaba el camino de La Plata y que ahora está extinto en muchas partes y por ello, prácticamente fragmentado.
De ahí pasaron, los expertos, a llamar la atención sobre especies de peces, aves, plantas, mamíferos, que están en alguna categoría de riesgo, desde sólo amenazada, hasta extinta y la propuesta llama a poner atención para realizar acciones que prevengan su extinción.
“También hay que decir que algunas especies consideradas extintas han reaparecido y da esperanza que, si intensificamos proyectos de exploración biológica, junto con la gente del campo, seguramente vamos a encontrar nuevas especies y esperemos, también especies que no están del todo extintas”.
El doctor Juan Antonio Reyes Agüero subrayó que la Propuesta Ambiental San Luis (PAS) está conformada por liderazgos formales e informales para idear una nueva manera de trabajar, convocar a la sociedad en general, a la parte académica a los gobiernos, a las comunidades rurales y urbanas, para cubrir los principales rubros de discusión y trabajo sobre ciencias ambientales, cambio climático, contaminación, agua y biodiversidad.