Durante el informe del primer año de actividades del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, el Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, destacó el fortalecimiento que se brindó a este sector gracias al decisivo involucramiento de la sociedad civil para hacer mancuerna con la Policía Municipal.
Al rendir el informe correspondiente a la SSPC, Villa Gutiérrez indicó que se estableció un modelo de seguridad ciudadana, con el que se intensificó la presencia de la Policía Municipal, en recorridos sobre el Corredor Esmeralda y los tres sub-cuadrantes en que se dividió el Centro Histórico, todo ello, en beneficio de un total de mil 968 habitantes de este sector.
Además, destacó el reforzamiento a la video vigilancia a través de 29 puntos de monitoreo inteligente y la activación del Centro Táctico de Control Vial y Video vigilancia.
En su intervención, el titular de la SSPC Capitalina, agradeció a las y los habitantes de la zona Centro, su participación para lograr la integración de 41 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, en tan solo un año de actividades de este órgano colegiado. Informó además que en materia de prevención del delito, a través del programa “ABC de la seguridad en tu comunidad” se benefició a un total de 6 mil 363 ciudadanos en actividades lúdicas realizadas en este sector.
El Comisario Villa Gutiérrez informó además que desde la conformación del Consejo de Seguridad del Centro Histórico se han realizado mil 989 detenciones, de las cuales mil 877 corresponden a faltas al Bando de Policía y Gobierno siendo canalizadas al Juez Cívico. En materia de delitos, se detuvo a 109 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. Destacó la detención de 47 personas consideradas objetivos prioritarios por la comisión de delitos de tipo patrimonial, así como de tres personas puestas a disposición de la Fiscalía General de la República y la recuperación de 21 vehículos con reporte de robo.
Subrayó la atención y rescate de seis viviendas ocupadas de manera ilegal, que se habían convertido en focos rojos para la comisión de otros delitos. Además reportó la detención de varias personas por ocasionar daños a fachadas de inmuebles públicos y de propiedad privada por pintas de grafiti.
En materia de vialidad, destacó la implementación de los operativos Barredora, que consiste en el retiro de objetos utilizados para apartar cajones en vía pública, así como el operativo Chatarra, con el que se retiraron un total de 25 vehículos en condiciones de abandono.