Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado reconoció que, para el próximo año podrían continuar las manifestaciones de los maestros de los diversos sistemas por la falta de pago, debido a que en el presupuesto de egresos no se tuvo la previsión suficiente.
Lo anterior, después de que este viernes se manifestaran maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach), por la falta de pago de su quincena, aguinaldo y diversas prestaciones a las que tienen derecho.
Claudia Tristán reconoció que, no está contemplado el recurso suficiente para hacer frente a los pagos que les corresponden a los maestros de todos los niveles, sobre todo por la situación de la inflación, salvo algunos ajustes como en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, donde hubo un incremento del 1 por ciento, “esos temas no se contemplaron al cien por ciento, ósea si se contemplaron, pero no son suficientes”.
Dijo que, espera que dependiendo de los ingresos propios que vaya generando el estado, se puedan ir haciendo los ajustes necesarios, para evitar el retraso en los pagos, pero “seguramente continuaran las manifestaciones”.
La legisladora del Partido Nueva Alianza hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que se siga apoyando a la educación y se destinen los recursos necesarios para hacerle frente a todos los compromisos.
“Entiendo que la educación se recibe de gobiernos anteriores con un deterioro financiero importante, por no decir que, en una quiebra técnica, pero bueno que esa voluntad se redoble para que este tipo de situaciones ya no se den tan continuamente”, aseveró.