Felipe Morales
San Luis Potosí tiene a un nuevo matador en la persona de Ricardo de Santiago que ingresó con el pie derecho a las filas de los profesionales de la tauromaquia mexicana.
Dos orejas, una por ejemplar a toros muy diferentes fue la cosecha de su primer compromiso en calidad de matador.
Una tarde histórica fue la que se vivió en la Plaza “la Unión Gregorio Garcia” del Pueblo Mágico de Santa María del Río.
Se lidiaron cinco astados de Arroyo Hondo y uno de la dehesa potosina de Monte Caldera todos con gran presencia.
Ricardo de Santiago por ser el toricantano lidio al abre plaza de nombre “Rebocero” luego del tercio de banderillas que el potosino cubrió se desarrolló la ceremonia de la alternativa en la que el padrino Antonio García cedió los trastos en presencia del testigo Ernesto Javier “Calita”.
De Santiago cortó la oreja de “Rebocero” en una labor torera ante un ejemplar justo de fuerza pero con calidad
Conquistó la oreja de su segundo toro por la gran estocada que propinó a un toro que no se prestó.
Antonio García “El Chihuahua” demostró que además de bullidor y espectacular también se enbragueta y torea con sentimiento; cortó merecidamente la oreja de su primer toro y las dos del segundo.
Ernesto Javier “Calita” con un trasteo de calidad y gran estocada ganó la oreja de su primer astado y en su segundo hizo “bajar los duendes a la arena.
Un toro que salió arrastrando una extremidad y el matador lejos de desistir lo consintió y lo fue metiendo a la muleta para cuajar una extraordinaria faena coronada con soberbio volapie para que la juez concediera los trofeos, dos orejas.