La presencia de sudamericanos irregulares en la Ciudad de México y Tijuana, Baja California se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades debido a que los albergues han quedado rebasados y el arribo de migrantes a territorio mexicano no ha cesado.
Hasta mayo del presente año, se registró que en la “Pequeña Haití”, una comunidad de haitianos al oeste del centro Tijuana, viven entre 4 mil y 6 mil haitianos y venezolanos, quienes se asentaron en la ciudad fronteriza en su fallido intento de llegar a Estados Unidos, según Enrique Lucero, director de la Oficina de Asuntos Migratorios de la entidad.
De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta la mitad del 2023, se contabilizó a 5 mil migrantes haitianos habitando en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en donde viven en condiciones deplorables y sin acceso a servicios básicos.
La situación en la que habitan los migrantes en la capital mexicana no es tan distinta a la que ha enfrentado Tijuana desde 2016 cuando una iglesia comenzó a resguardar a haitianos. En más de una ocasión, los “chilangos” se han manifestado debido al aumento a la basura e inseguridad que han derivado de la gran cantidad de migrantes varados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Migrantes haitianos ‘inundan’ la CDMX
Según con el ACNUR, durante los primeros 6 meses del 2023, el 24 por ciento de todas las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado se presentaron en la sede de la COMAR de la Ciudad de México, es decir, casi 18 mil solicitudes. Hasta finales de junio de 2023, México había recibido 76 mil 853 solicitudes de asilo desde el comienzo del año.
El pasado mes de octubre, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reconoció que al menos 13 albergues de la CDMX han quedado rebasados por la gran presencia de migrantes de Haití y Venezuela. Un ejemplo de ello es la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMI), la cual que tiene una ocupación óptima de 80 a 100 personas, pero que ha albergado hasta 650, principalmente familias con un alto porcentaje de niñas y niños.
Con información de Radio Fórmula